lunes, 19 de mayo de 2014





Ajax



1).-Mitología de Áyax



Lideró el destacamento de Locri durante la guerra de Troya, en la que tuvo gran importancia.

Fue uno de los guerreros que entraron en la ciudad en el interior del Caballo de Troya. Y junto con Neoptolemo, hijo de Aquiles, quien asesino a Priamo, mientras Ayax ultrajaba a Casandra que estaba refugiada en el altar de Atenea. Lo cual provoco la ira de la diosa, quien con ayuda de poseidon hace que la nave de Ayax naufrague. De ahí que de su muerte existan dos historias, la mas difundida es que pereció ahogado cuando su navío se hundió al estrellarse contra un promontorio en el mar Egeo.


Y la otra sostiene que el agua le dejo sobre una de esas piedras mientras estuvo inconsciente. Una vez la tormenta paso y Ayax despertó, sabiendo que la tormenta era obra de Poseidon para castigarle por sus pecados, comienzo a burlarse del dios diciendo que por mas que lo intentara no había conseguido matarle. Y como si de una respuesta se tratara; una mano sosteniendo un tridente emergió de las aguas y se lo arrojo, ensartándole a la roca le dio muerte al instante. Se dice que tan pronto como le abandono su alma, el tridente y su cuerpo se transformaron en piedra, quedando allí para el resto de los días.


La Ilíada de Homero presenta a dos héroes llamados Ájax y ambos lucharon en el bando griego. El más importante de los dos, también conocido como «el gran Ájax», era hijo de Telamón de Salamis. Fue el héroe más grande de los griegos después de Aquiles en la Guerra de Troya y se le decribe como un hombre recto, silencioso y valiente.

Ájax es conocido por los muchos hechos heroicos que se le atribuyen en la batalla y por haber estado cerca de acabar con la vida del héroe troyano, Héctor, durante un duelo. A menudo acudía a socorrer a sus compañeros heridos, llegando a rescatar a Odiseo herido de entre un gran número de tro-yanos. Cuando el mejor amigo de Aquiles, Patroclo, fue asesinado a manos de Héctor, Ájax cubrió su cuerpo con su escudo. Después, cuando el gran Aquiles cayó víctima de la flecha arrojada por Paris, fue el propio Ájax el que recogió el cuerpo inerte y sus armas del campo de batalla.

Esta última acción fue la que le condujo a la muerte, ya que los héroes griegos luchaban los unos contra los otros para hacerse con la preciada armadura de Aquiles que había sido forjada personalmente por el dios Hefesto. Odiseo fue el ganador de la pelea. Ájax se sintió tan humillado que decidió llevar a cabo un ataque nocturno contra sus propios compañeros. La diosa Atenea le hizo volverse loco y, en lugar de matar a sus competidores, Ájax sólo mató a un rebaño de ovejas. Al día siguiente había recuperado la cordura, pero la desgracia no dejó de perseguirle y se mató con su propia espada. Otras narraciones del fin de Ájax discrepan de esta visión, la que el dramaturgo Sófocles presenta en su tragedia Ájax, que es la más aceptada.

El otro Ájax que aparece en la Ilíada es el «Ájax menor», hijo de Oileo. Su gran virtud era la carrera y el lanzamiento de la jabalina. Al contrario que el otro Ájax, se trataba de un hombre altanero que no podía soportar a Atenea. Después de la caída de Troya, hizo caer toda la furia de la diosa sobre sí mismo al sacar en contra de su voluntad del santuario de Atenea a Casandra, que había buscado refugio allí, y violarla. Pese a este hecho blasfemo y terrorífico, y al hecho de que había derribado una estatua de la diosa, los otros griegos no le castigaron, aunque Odiseo, protegido especial de Atenea, sí quería hacerlo. La diosa ofendida, que no había dejado de apoyar con todo su poder a los griegos durante la guerra con los troyanos, pidió a su padre, Zeus, que castigase a los griegos con una feroz tempestad en su camino de regreso a casa. Al hacer esto, la propia Atenea se encargó de que la barca de Ájax naufragase tras ser alcanzada por un rayo. Ájax pudo sobrevivir y seguir a nado, pero Poseidón le ahogó en sus aguas.

El nombre de Ájax, a pesar de los errores cometidos por el menor de ellos, quedó ligado al poder, la valentía y la nobleza. Eso es lo que parece al menos al comprobar el nombre que tomó el famoso equipo de fútbol de Amsterdam, probablemente pensando en el gran Áyax y no en el menor.
Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Recent Posts

Unordered List

relojes web gratis

Text Widget

Blog Archive

Cronómetro de cuenta atrás

Lista de reproducción musical: Vicetone playlist

Best Techno Sound

Chat público de grupo

¿Que dios griego del Olimpo os gusta más?

Cursor homologado

Ads 468x60px

Followers

Blog Archive

ONE MORE SOUND OF vicetone (the last)

Contador de visitas

Opinión pública del blog: ¿Qué os parece?

Valoración personal del blog:

Fenomenal
Aceptable
Discreta.

Featured Posts

Imprimir

MITOLOGÍA

MITOLOGÍA
GRIEGA

Download

Ordered List

Búsqueda en mi blog

Sígueme en

Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Sígueme en Blogger Sígueme en YouTube

ROCAMBOLESCO

Google+ Followers

Con la tecnología de Blogger.

Google+ Followers

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Follow by Email

Google+ Badge

Translate

Social Icons

Buscar este blog