lunes, 19 de mayo de 2014




Adonis



El despertar de Adonis - Waterhouse, John William



La muerte de Adonis - Rodin, Auguste



Venus y Adonis - Vecellio, Tiziano



Venus y Adonis - Bol, Ferdinand



1).-Iconografía de Adonis



Suele ser representado pastoreando o cazando, o rodeado de Ninfas durante sus estancias con Afrodita.


2).-Mitología de Adonis



Nacido del árbol de la Mirra, fruto del amor incestuoso de ésta con su padre, Tías, rey de Siria.


Fue recogido por Afrodita, la misma que incitó a su madre y luego la convirtió en árbol, que lo dejó al cuidado de Perséfone. Perséfone y Afrodita acabaron disputando por Adonis, hasta que Zeus (o Calíope, según la leyenda) decidió que pasara un tercio del año con cada una y un tercio del año libremente. Él pasaba siempre dos tercios con Afrodita, educado por las Ninfas.


Murió por el ataque de un jabalí, causado por los celos de Ares (el amante de Afrodita), o por una venganza de Apolo contra Afrodita, por haber dejado ciego a Erimanto, hijo de Apolo, que la había visto bañarse desnuda.


Su muerte está relacionada con el color rojo de la rosa. Cuando Afrodita corrió a socorrer a Adonis en su trance mortal, se clavó una espina de rosa (que era una flor blanca), tiñendo las rosas (flores que se le consagran) con su sandre. Esta misma leyenda se atribuye a las anémonas.


En la mitología griega se supone que Adonis es hijo de Cíniras. rey de Chipre, y de su hija Mirra o Esmirna. Dado que Mirra no adoraba a Afrodita, diosa del amor, ésta la castigó haciendo que se enamorase de su padre. Con la ayuda de una de las doncellas de su servicio. Mirra consiguió dormir con Cíniras varias veces sin que él se diese cuenta de que estaba haciendo el amor con su hija. Cuando finalmente descubrió que había cometido incesto, sacó su espada, indignado, con el propósito de matarla, pero Mirra, ya embarazada, escapó y los dioses la convirtieron en una planta, el arrayán. Finalmente, el arbusto se partió y de ahí nació Adonis, cuya belleza ya sorprendía incluso siendo un bebé. Afrodita no se encontraba complacida con esta circunstancia y ocultó al pequeño Adonis en un cajón y se lo llevó a Perséfone, diosa del Averno. Cuando Perséfone miró dentro del cajón quedó prendada y llevó al pequeño a su propio palacio, rechazando devolvérselo a la diosa del amor.

Zeus no quiso pasar inadvertido en esta historia y decidió que el niño debería pasar una tercera parte del año con Afrodita, otra con Perséfone y el resto del tiempo, solo. De acuerdo con otra interpretación, la musa Calíope hizo de Juez en la disputa y ordenó que Adonis tendría que permanecer seis meses con cada diosa.

En cualquier caso. Afrodita quedó hechizada por el Influjo de la belleza de Adonis, lo que significaba que estaba perdidamente enamorada de un mortal. Su felicidad duró poco pese a todo. Ella misma se había temido todo esto y había advertido al propio Adonis de manera clara para que tuviera cuidado cuando saliese de caza. Afrodita Insistía en que sería mejor que se dedicase a tareas más útiles. Pero el Joven era muy Inquieto e hizo oídos sordos a su advertencia, y durante una cacería fue atacado por un jabalí. No queda claro si fue la ofendida Perséfone la que había persuadido al amante celoso de Afrodita. Ares, para que llevase a cabo el ataque. El incidente acabó con la vida de Adonis, y la inconsolable Afrodita hizo brotar anémonas rojas de cada gota de sangre vertida.

De acuerdo a las distintas versiones del mito. Zeus permitió que Adonis resucitase durante la primavera y el verano, de manera que pudiese pasar el periodo de tiempo establecido con Afrodita.

Adonis, cuyo nombre se usa todavía para describir la belleza masculina, era. en principio, el dios de la vegetación. Su leyenda, al igual que la de Perséfone. está unida al cambio de las estaciones, en el que la naturaleza muere para revitalizarse de nuevo 


3).-El culto a Adonis


Representa el florecimiento de la primavera (al pasar ocho meses con Afrodita).


Afrodita, le instituyó una celebración que las mujeres de Siria hacían en primavera: plantaban los llamados "jardines de Adonis" en recipientes semillas que regaban con agua caliente para acelerar su crecimiento y también su muerte, que plañían llorando ritualmente (metáfora de la vida de Adonis).


El origen de este mito es claramente semítico (el nombre del dios proviene de la palabra hebrea que significa "Señor").


Su culto se difundió en todo el mediterráneo durante la expansión helenística, apareciendo en algunos espejos etruscos.


Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Recent Posts

Unordered List

relojes web gratis

Text Widget

Blog Archive

Cronómetro de cuenta atrás

Lista de reproducción musical: Vicetone playlist

Best Techno Sound

Chat público de grupo

¿Que dios griego del Olimpo os gusta más?

Cursor homologado

Ads 468x60px

Followers

Blog Archive

ONE MORE SOUND OF vicetone (the last)

Contador de visitas

Opinión pública del blog: ¿Qué os parece?

Valoración personal del blog:

Fenomenal
Aceptable
Discreta.

Featured Posts

Imprimir

MITOLOGÍA

MITOLOGÍA
GRIEGA

Download

Ordered List

Búsqueda en mi blog

Sígueme en

Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Sígueme en Blogger Sígueme en YouTube

ROCAMBOLESCO

Google+ Followers

Con la tecnología de Blogger.

Google+ Followers

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Follow by Email

Google+ Badge

Translate

Social Icons

Buscar este blog